Recreación del impacto
Foto: NASA
Foto: NASA
Durante más de tres décadas el misterio sobre la formación de la Luna ha quedado en un segundo plano. Sin embargo, unos investigadores han roto este silencio y afirman haber encontrado evidencias irrefutables de que el nacimiento de nuestro satélite se debió a un gran impacto.
Esta teoría explica que la Luna se formó cuando un objeto del tamaño de Marte llamado Theia chocó contra la Tierra en una edad temprana del Sistema Solar.
Los investigadores analizaron con un espectrómetro de masas las firmas químicas de rocas lunares traídas por la misiones Apolo de la NASA, así como de meteoritos encontrados en la Antártida, y que fueron comparadas con rocas terrestres y marcianas.
Los resultados mostraron elementos volátiles que muestran la evolución de los planetas. Uno de ellos, el zinc, se encuentra en mínimas cantidades en la Luna, por lo que los científicos se cuestionaron cómo se había evaporado. La respuesta llegó de golpe: Un gran impacto.
En el estudio publicado en la revista 'Nature', los científicos mantienen que fue necesario una fusión de dos cuerpos que proporcionaron el calor necesario para evaporar el zinc.
La siguiente etapa de la investigación será averiguar por qué en la tierra no se agotaron esos elementos volátiles como el zinc y similares.
Por ahora los científicos aseguran que sin la presencia de la Luna, nuestro planeta giraría más rápido provocando días cortos y eventos climáticos extremos y caóticos, por lo que no hubiera sido un lugar propicio para la evolución humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario